viernes, 6 de junio de 2014

Magia con Hadas

Para ponerse en contacto con las hadas, no basta sólo con desearlo: ellas también han e estar dispuestas; y que accedan es muy difícil porque, aunque puedan estar entre nosotros de forma invisible, no siempre quieren manifestarse corpóreamente ante nuestros ojos; aunque de todas formas, existen algunos indicios que las delatan y permiten percibirlas.

RITUALES, CEREMONIAS Y OTRAS FORMAS DE CONVOCAR HADAS

SEPA CÓMO ESCAPAR DE HADAS MALIGNAS Y CÓMO PEDIRLES A LAS HADAS PROTECTORAS SU AYUDA EN EL AMOR, EL TRABAJO, LA SALUD Y LA PROSPERIDAD
FUENTE: Revista Chilena PREDICCIONES, Nº 46.


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Dicen los Maestros de la Luz: "Allí donde veas espinos hay hadas cerca, allí en donde crezcan avellanos, sauces, robles, alisos, abedules, fresnos y encinas, tendrás en su vecindad a las hadas y, si marchas de viaje a las islas y te sientas a descansar entre las ruinas de algún antiguo castillo por el que siempre trepa la hidra invadiéndolo,
lo más probable es que esta hiedra no sea tal sino una Dama Verde, presta a recobrar su verdadera naturaleza si lo considerase conveniente. Y, si caminas por las montañas y descubres a una bella joven sentada sobre una piedra al borde del camino, debes saber que se trata del Hada Gwyllion que está vigilando".
¿Cómo entrar en contacto con las hadas?: sólo podrás hacerlo si tu corazón no alberga maldad y posee ama la naturaleza, su único hogar.


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• CONJUROS MÁGICOS EN EL TIEMPO
Las leyendas folclóricas rebosan de conjuros y encantamientos que otorgan poder y protección sobre las hadas.

Así, las hadas de las flores proporcionan un vínculo vital entre la energía del sol y los minerales del suelo. Ciertas hadas son responsables de la estructura y el color de las flores; otras actúan bajo tierra en torno a las raíces; otras más, a nivel molecular, tienen relación con el crecimiento de las células. Y hay aún otras especies que ayudan al desarrollo de los reinos mineral, vegetal y animal.

• Una de las estratagemas populares para burlar la persecución de las hadas consistía en poner agua de por medio, en la creencia de que los ríos y arroyos eran sagrados y mantenían a distancia a los malos espíritus. También, resultaba efectivo llevar una cruz, sobre todo, si estaba hecha de hierro, o pan y sal, por su carácter de símbolos sagrados. En Inglaterra, una forma de precaverse contra las hadas era ponerse la ropa del revés. "Recuerdo perfectamente...", cuenta el autor del siglo XVII John Denham en The Den-ham Tracks ("Las disertaciones de Denham"), "que, siendo niño, en más de una ocasión me ponía el abrigo del revés cuando tenía que atravesar un bosque, para evitar a la buena gente".
Tal costumbre queda igualmente reflejada en este antiguo estribillo popular:

"Vuélvete la capa,
que gustan las hadas
de cosas usadas".


• Varios tratados de magia del siglo XVII contienen conjuros para convocar a las hadas, obtener su ayuda o hacerlas desaparecer. La siguiente fórmula, fechada alrededor de 1600, se describía como "una forma excelente de conseguir un hada". Las instrucciones aconsejaban:

"Sumergir un cristal de siete centímetros
de alto por siete de largo en la sangre de una
gallina blanca durante tres miércoles
y tres viernes consecutivos.
Luego, lavar el cristal con agua bendita
y sahumarlo. A continuación, pelar la
corteza de tres nanitas de avellano y
escribir tres veces en cada una de días el nombre
del hada que se desea convocar.
Las varitas se entierran en una colina encantada
un miércoles y se desentierran a las ocho, tres o
diez en punto. A la hora elegida, alguien de vida
limpia puede llamar al hada con el rostro vuelto
hacia el este. Cuando el hada aparezca, debe ser
vinculada al cristal encantado".


• Tres siglos más tarde, Claire Nahmad proporcionaba otro hechizo para atraer a las hadas en Fairy Spells. Era imprescindible llevarlo a cabo en un jardín, con la ayuda de una gata negra y durante un atardecer en que pudiera
verse la aurora boreal. Se empezaba por acariciar a la gata hasta que ronroneara satisfecha.
Cuando el animal se estirara por primera vez, había que ungirle la cabeza con vino trazando la señal de la cruz, tras lo cual, el oficiante repetía el gesto sobre sí mismo.
A continuación, debía acariciarse tres veces el párpado izquierdo y otras tres el derecho con la cola del gato, diciendo:

"Elfos de la noche, encantad mi vista para
distinguiros de noche y de día. Por este
conjuro y por este signo, ruego que cumpláis
todos mis designios".


• Otra fórmula de la misma época indicaba que era posible obtener los servicios de un hada aplicándose sobre los ojos determinado ungüento, que debía preparar en una casa"frecuentada por hadas doncellas". Al final del día se colocaba junto al hogar un cubo de agua clara, que se retiraba antes del amanecer. La espuma, semejante a "una capa blanca de leche sin hervir o grasa" que cubría la superficie, se retiraba con una cuchara de plata y se echaba en un plato limpio. Una vez untado esto sobre los ojos, el interesado podría ver a "tres doncellas encantadas" al llegar la noche, pero sólo si se sentaba en una silla junto al hogar mirando hacia la mesa, en la que habría dispuesto "tres rebanadas finas de pan nuevo, tres cuchillos nuevos con mangos blancos y una copa nueva llena de cerveza", todo esto colocado sobre un mantel nuevo.
Era esencial no hacer caso de la primera hada, pues era maligna. En cambio, podían requerirse con tranquilidad los favores de la segunda o la tercera, con cualquiera de las cuales sería posible cerrar un pacto sobre todo lo que se deseara, y de cuya ayuda se dispondría siempre.
• Entre las recetas mágicas secretas, que sólo sirven para iniciados en la magia feérica, citaremos dos a modo de muestra:
1- Existe una flor llamada prímula. Si se hace un ramillete de ellas con un número exacto y luego se toca con él una roca de las hadas, se abrirá la entrada hacia su país.
2- La segunda tiene que ver con la flor del serpol, que deberá ser arrancada cerca de una colina que visiten las hadas, mezclándola más tarde con algunas hierbas que crezcan junto a un "tronco de hadas". Con todo ello, se confecciona una infusión, que, bebida, permitirá ver a esos maravillosos seres.


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• RECETAS CASERAS CON HIERBAS
Pero, hay métodos que están al alcance de todo los seres humanos. Se sabe, por ejemplo, que hay tentaciones que han atraído hasta la más desconfiada de las hadas.

Les encanta el jengibre y la cebada y, si una persona pone un pequeño cesto con estos alimentos en el jardín, seguro que las hadas vendrán a visitarla. Con bastante frecuencia, habrá que reemplazarlo si queremos que permanezcan en nuestro jardín largo tiempo. Les gusta ver tomillo y trébol, este último ha de ser sólo de tres hojas. También, suelen beber leche de vaca directamente de la ubre.


• UN CONJURO CLÁSICO
Un simple y conocido hechizo que permite atraer la presencia de las hadas consta de los siguientes pasos: 

"Siéntese donde un gato se haya sentado.
Cruce los dedos de sus pies.
Cierre los ojos y huela una rosa.
Repita estas palabras mágicas:
¡Gadflykins! ¡Gladtrypins!
¡Gutterpuss an cass! ¡Vengan a mí las hadas!


• CÓMO OBSERVAR A LAS HADAS
Empleando alguno de estos procedimientos, las presencias invisibles se abren a la vista de los humanos. En luna llena, en la víspera de San Juan, con los pies sumergidos en agua dulce, hay que mirar a través de una piedra que tenga un agujero natural en el centro.

Poner cuatro granos de trigo sobre un trébol de cuatro hojas. Con esto podrá observarse en un breve
espacio de tiempo a algún hada que ronde por la zona en la que se recogió el trébol de cuatro hojas.
Se puede descubrir la entrada a una colina donde habiten hadas dando nueve vueltas a esa colina, en el sentido de las agujas del reloj, y con luna llena.
Otro método, algo más peligroso, es entrar en un corro de hadas (círculo en el césped constituido por setas). Una vez dentro del corro de hadas, se las verá danzando y girando, pero ya no se podrá salir hasta que alguien desde fuera saque a la persona que está dentro, siempre manteniendo un pie fuera del círculo: si no, la persona que se halle en el interior del corro bailará y danzará durante quizá siete días, siete meses o incluso siete años; sin embargo, a él le parecerá que ha bailado durante unos minutos.

• HECHIZO DE LAS FLORES
Existe un viejo hechizo natural que se realiza con flores y frutas, pero funciona únicamente en un bosque. 


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Se debe buscar una vía de agua (que puede ser un riacho o un lago).
Se juntan flores en ramillete y se las entierra en un pozo de 15 x 15 centímetros. Al cubrirlo, se riega con jugo de frutas de ese bosque y se pronuncian las palabras:

"Octuparu melocodriom grodium"


Si el espíritu del convocante es amigable y le resulta aceptable a las hadas, ellas se le presentarán.


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• LAS FÓRMULAS DEL GRAN LIBRO DE LOS DRUIDAS
Esta obra secreta de la magia feérica dice así que, para convocar a un hada del mar,se debe proceder de esta forma: 

Llenar un cesto de esencias florales, pétalos, trozos de hierbas (lo que se conoce como "popurrí" floral). Ir a la playa y, cuando no haya ninguna persona, poner el cesto en la orilla de
modo que apenas toque el agua, y decir:

"Agua, elemento sagrado,
yo te invoco con la esencia
del nuevo mundo, y con la
maestría de aquellos que
viven en él. Yo te invoco,
elemento Agua, pues tu
poder nos llena de
vida


Si las olas se llevan el cesto hacia dentro del mar, significa que las hadas marinas aceptan la propuesta y serán amigas del convocante. Si lo rechazan haciendo con las olas que vuelva a la orilla, significa que el convocante aun no está preparado para la amistad de los seres feéricos.


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• RITUALES DE FUEGO PARA CONVOCAR HADAS
El elemento fundamental de los siguientes rituales es el Fuego, el cual será puesto en acción mediante una práctica muy antigua, siempre efectiva: el uso de velas.

En cada uno de los rituales que brindamos aquí, el lector encontrará una serie de elementos (clases de velas a utilizar, oraciones, momentos propicios para realizarlos, etc.), que son particulares a cada caso.
Pero hay, además, otros pasos que seguir en cualquiera de ellos. Estos son:
1) Una vez encendida, toda vela debe permanecer así hasta consumirse totalmente y apagarse por sí misma.
2) El agolpamiento de los elementos necesarios para cada ritual debe realizarse en un altar destinado específicamente para ello, al que nadie debe acudir hasta concluirse el rito.
Debe tratarse de un rincón tranquilo del hogar, en el que se dispondrá una tela de color acorde a la clase de ritual, a saber:

• Ritos de amor: marrón
• Ritos de trabajo: amarillo
• Ritos de dinero: anaranjado
• Ritos de salud: blanco o rosado
• Ritos de protección: púrpura

3) Las oraciones e invocaciones deben ser pronunciadas en voz alta y con los ojos cerrados, improvisando una melodía cualquiera para acompañar las palabras.
4) Debe respetar estrictamente los días y -en el caso que corresponda- los horarios dados para cada ceremonia. En caso de tener que repetir el ritual, no debe hacerlo hasta que vuelva a ser el día indicado.
5) No agregar elementos ni oraciones a los
señalados en cada ritual específico.
6) Consagrar todas las velas que vaya a utilizar, mediante el siguiente procedimiento:
• Defume el ambiente en que va a trabajar con incienso de sándalo y mirra para purificarlo de energía negativa.
• Tome la o las velas a utilizar y manténgalas entre sus manos.
• Cierre los ojos y pronuncie la siguiente oración: "Por el signo todopoderoso y benigno del Fuego, convoco a las fuerzas espirituales y ala mágica presencia de las hadas para que me guíen en cada uno de mis pasos y se convierta esta sagrada vela en el canal abierto y permanente hacia su infinita grandeza y bondad".
• Dirija mentalmente todos los pensamientos y deseos a la vela para que ella los encamine al sitio mágico en que serán atendidos. Trate de evitar que otros pensamientos se entremezclen y distraigan su concentración.

RITUALES DE AMOR

1) PARA REALIZAR UNIONES
El objetivo es unir parejas separadas por desaveniencias o infidelidad ocasional, concretar matrimonios demorados, etc.
Vela: roja y verde.
Collar: rosa.
Día: miércoles.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender la vela y repetir 3 veces la petición:

"Hadas del Fuego,
hados del amor, unan lo que nada puede separar".


2) PARA LA FERTILIDAD
Pueden ser utilizados para propiciar un embarazo; o bien, para que un amor que cayó en la rutina vuelva a renacer.
Vela: blanca y celeste.
Collar celeste.
Día: viernes al amanecer, en el momento exacto en que sale el sol.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender la vela y repetir 5 veces la petición:

"Fruto mágico, fruto de hadas,
aguas fértiles que me bañan,
concédanme la fertilidad".


3) PARA REALIZAR CORTES
Son útiles para separar parejas desavenidas, o que
hayan sido unidas por hechizos mágicos, o cortar
uniones enfermizas para uno o ambos miembros de
la pareja.
Vela: amarilla y vela nudo violeta.
Collar amarillo.
Día: lunes a la mañana.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender las velas y repetir 3 veces la petición:

"Te pido, mi hada, la energía
para cortar este nudo mal unido
para cortar el dolor
y ser Ubre para siempre.
Te pido, hada mía,
un nuevo destino...".


4) PARA ENAMORAMIENTOS
Sirven para fortalecer el amor de la pareja, reforzar un sentimiento ya concretado, atraer amor a nuestra vida, etcétera.
Vela: roja y blanca. Collar rojo.
Día: sábado a la medianoche. Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender la vela y repetir 7 veces la petición:

"Somos amor en cuerpo y alma
hadas del amor, a ustedes, me encomiendo
por amor, para el amor y en el amor".


5) PARA LA SEXUALIDAD
Útil para aumentar la potencia sexual, para mejores relaciones de pareja, para superar bloqueos sexuales [ y resolver otros problemas similares. Vela: roja y blanca. Collar rojo.
Día: martes, justo antes del amanecer.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender la vela y repetir una vez esta petición:

"Energía y Fuego,
pido el fuego,
pido que toda la energía
del amor sea en mí".


RÍTUAL DEL TRABAJO
Para tener éxito en la profesión y los estudios.
Vela: azul.
Collar: celeste y blanco.
Día: viernes.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender la vela y repetir no menos de 10 veces la petición:

"Crece el árbol y da frutos dulces,
así crece mi amor y que así crezca mi profesión...
Facilita mi camino, hada del Fuego, muéstrame
la fortuna y protege mi trabajo diario".



RITUALES DE SALUD

1) RITUAL DE SANACIÓN
Dolencias y enfermedades, perturbaciones del alma o la mente y daños provocados por hechizos o
madiciones.
Vela: rosa y celeste.
Collar rosa y celeste.
Día: jueves, al amanecer.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar
los elementos, encender la vela y repetir 2 veces la petición:

"Mi salud he perdido,
búscala y devuélvela, hada mía.
Mí salud se ha quebrado, hada de mi coronan,
haz que retome el torrente de mi sangre
a su curso de equilibrio y sanidad".


2) RITUAL DE PROTECCIÓN
Para prevenir enfermedades, accidentes, ataques psíquicos, contagios, etc.
Vela de ofrenda: negra.
Collar marrón.
Día: miércoles.
Procedimiento y petición: disponer todo sobre el altar, encender la vela y repetir la petición:

"Tú, que estuviste con los muertos,
tú, que miraste al Señor desde la muerte.
Lázaro resucitado, Omolu renacido,
poder sobre la vida, dame el escudo de la salud".


3) RITUAL DE PURIFICACIÓN CORPORAL Y ESPIRITUAL
Útiles para liberar el cuerpo y el alma de toda impureza física o metafísica.
Vela: blanca.
Collar, blanco.
Día: viernes y domingo.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar,
encender la vela y repetir 3 veces el viernes y el
domingo:

"Dulce hada, hada dulce,
perfección que se hizo materia ante mis ojos,
corporización de lo etéreo en tu mágica bondad,
purifica este cuerpo y esta cima impuros,
que, sin embargo, te aman tanto,
dulce hija de la Magia".


DE DINERO 
Para atraer dinero y fortuna.
Vela: verde o amarilla.
Collar verde agua.
Día: lunes.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender la vela y repetir 4 veces la petición:

"Gentiles seres mágicos,
pido por mi fortuna y la de los míos.
Que el dinero venga a mí,
que la bienaventuranza me colme.
Intercedan por mí ante la reina de las hadas
para que cuide de mi fortuna".


RITUALES DE PROTECIÓN

1) RITUAL CONTRA LA ENVIDIA
Sirven para protegerse de envidias, malos pensa-
mientos, ondas negativas, etcétera.
Vela: Vela verde, blanca, roja.
Collar, verde, blanco, rojo.
Día: jueves, entre la medianoche y el amanecer.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar,
encender la vela y repetir 3 veces la petición:

"Espada mágica, espejo de perfección seres
feéricos invisibles que nada me toque, que nada
me toque, que nada me toque".


2) CONTRA LAS ADVERSIDADES
Rituales para protegerse de toda clase de mala
suerte, desgracias o cambios negativos.
Vela: naranja.
Collar, celeste.
Día: lunes.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar, encender la vela y repetir la petición:

"Nada conmigo, nada contra mí,
hada que sólo yo veo, hada de mi secreto corazón,
deten la adversidad y aparta la desgracia.
Quédate conmigo cada noche".


3) RITUAL DE DEFENSA
Llamado para que descienda sobre la persona toda la protección del Mundo Invisible y del Reino de
las Hadas.
Vela: roja y negra, velón negro y rojo.
Collar negro y rojo.
Día: sábado entre la medianoche y el amanecer.
Procedimiento y petición: disponer sobre el altar,
encender la vela y repetir 7 veces la petición:

"Desciende sobre mí la bondad de las hadas, la
más poderosa y protectora, la invencible fuerza
blanca de los Seres Mágicos. Descienda sobre mí
el poder del Reino de las Hadas, que me protejan
las huestes de la luz. Nada me falta, nada
quiebre este deseo. Estoy bajo las alas mágicas
del Mundo Invisible".





• LA RESPUESTA DE LAS VELAS
Al realizar estos rituales, el practicante puede tener señales acerca de la respuesta a su petición, al mirar la llama de las velas o velones que enciende en cada ritual.

De acuerdo a la llama de la vela y su intensidad, podrá predecir si ha logrado alcanzar con su mensaje el Reino de las Hadas.

• Llama nítida que crece: logró alcanzar el Reino de las Hadas con su pedido.
• Llama que humea: el pedido será escuchado, pero puede crear alguna situación difícil en su entorno.
• Llama que chispea: su petición llegó al mundo feérico, pero no ha sido bien recibida por los Seres Mágicos.
• Llama que se apaga: las hadas no quisieron oirlo, deberá pensar en por qué puede haberrecibido esa respuesta e intentarlo otra vez.
• Llama débil: falta de fe en su petición. Renuévela o déjela de lado.
• Llama muy brillante: No sólo hizo excelente contacto y le será concedida la petición, sino que será el comienzo de cambios gratificantes e imprevistos en su vida.




La ouija en el laboratorio

Este verano, diversas revistas científicas, conferencias y congresos en el campo de la psicología se hacían eco de una noticia interesante: la ouija había sido llevada al laboratorio para estudiar el inconsciente. Los científicos Gauchou y Rensink, de la Universidad de British Columbia, en Canadá, realizaron un experimento en el que invitaron a participar a 27 personas en sesiones ouija. Los resultados fueron sorprendentes.

por Mado Martínez
Revista española ENIGMAS diciembre 2012.




Científicos de la British Columbia University de Canadá decidieron llevar la ouija al laboratorio con objeto de explorar sus posibilidades. Básicamente, lo que estos estudiosos hicieron fue utilizar el tablero con el fin de establecer comunicación con esa cara oculta de nuestra mente llamada Inconsciente.
En la actualidad, podemos afirmar que Freud estaba equivocado y que el inconsciente no es la zona donde habita lo oscuro, solo limitado a funciones accesorias de nuestro comportamiento. No, el inconsciente no es la fuente de pesadillas y traumas. Hoy podemos hablar de un nuevo concepto de inconsciente, aquel que la ciencia revela como el auténtico ejecutor de la mayoría de nuestros actos y sin el cual no podríamos salir adelante.
Entonces. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? El psicólogo John Bargh, de la Universidad de Vale, en Estados Unidos, nos revela que tomamos decisiones importantísimas de forma inconsciente y que este es quien nos hace comportarnos como lo hacemos.
En definitiva, que como Hélene Gauchou dijo en la conferencia de la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia que tuvo lugar en Brighton, Inglaterra, "vas conduciendo tu coche por una ruta que te es familiar mientras planeas tu día. Cuando llegas, te das cuenta de que no estabas controlando el coche de forma consciente, sino que ha sido tu zombi interior quien lo hacía".
Precisamente es esta mujer, Hélene Gauchou, la investigadora que junto al profesor Ronk Rensink usó el tablero de ouija en la Universidad de British Columbia para tratar de ahondar en el conocimiento del control inconsciente. Se trata de un estudio pionero aunque quizás lo más sorprendente fueron los resultados puesto que, entre otros hallazgos, estos psicólogos descubrieron que los participantes eran capaces de responder preguntas de forma muy precisa, incluso cuando desconocían la respuesta.
¿Cómo realizaron este experimento? Como en una sesión de ouija tradicional, Gauchou y Rensink reunían a personas en parejas en torno a un tablero de ouija a través del cual se hacían preguntas que debían responderse con sencillez. A continuación vendaban los ojos de uno de los participantes mientras que se pedía al otro que retirase sus dedos del tablero, sin que el "ciego" lo supiera. Lo que ocurría era que el que tenía los ojos vendados seguía pensando que formaba parte del equipo y que creía que era el otro quien movía el máster, cuando era él mismo, a solas, quien lo hacía, debido a la fuerza ideomotora, un movimiento inconsciente. Ya en 1852 William Carpenter describía este fenómeno para demostrar que los movimientos musculares pueden ser inconscientes y totalmente independientes de los deseos y las emociones conscientes.



Los últimos experimentos realizados sobre la ouija demuestran el valor de esta para profundizar en el conocimiento de un nuevo concepto de inconsciente, que matiza las teorías freudianas.

¿Inconsciente o espíritus?

¿Con qué estamos contactando cuando "jugamos" a la ouija? ¿Son los fantasmas a los que siempre hemos temido nuestros propios fantasmas? ¿Contactamos con espíritus o con nosotros mismos? ¿Son estas las únicas disyuntivas que nos surgen? Como veremos, los interrogantes no se acaban aquí y es más fácil que a cada paso nos surjan más preguntas que respuestas.
Siguiendo con los experimentos en la Universidad de British Columbla, de lo que se quejaban los participantes "ciegos" -con los ojos vendados- en esa prueba, era de que sus compañeros estaban moviendo el máster. ¿Cómo es posible que el máster se mueva sobre el tablero cuando solo una sola persona tiene sus dedos sobre él estando esa persona convencida de que es el otro compañero quien está moviéndolo? Los científicos explican este movimiento por la fuerza automática ideomotora, como decíamos anteriormente, por lo que Rensink está convencido de que el sistema inconsciente hace efecto y es quien verdaderamente toma decisiones en nuestra vida cotidiana.
'Todavía no sabemos cómo funciona, pero ahora sabemos que existe y tenemos una forma de probar que la información está ahí, en algún lugar". Los resultados en las respuestas arrojaron un 65% de aciertos, que estadísticamente se considera un dato relevante. ¿Cómo conoce el inconsciente respuestas a preguntas que el consciente desconoce por completo? ¿Las aprendimos en algún momento y después las olvidamos de nuestro recuerdo consciente? ¿Es la inteligencia inconsciente una entidad ajena? Y en cualquier caso, ¿cómo se comunica el inconsciente con nosotros? "Parece que existe un canal de comunicación con esta inteligencia, así que el siguiente paso es empezar a examinar cuan inteligente es y tener una idea de lo que esta inteligencia hace bien y de lo que no".
¿Cabe la posibilidad de que no exista solo el consciente, el subconsciente y el inconsciente, sino también, otra variable más en esta ecuación que nos ayudaría a despejar la incógnita revelando que existe una red de datos a la que nuestro inconsciente puede tener acceso? Y esta red de datos, ¿es fiable? Imaginemos que esta red a la que nuestra mente puede conectarse funciona como el buscador Google. Queremos saber algo, tecleamos los términos de la búsqueda y esperamos a que aparezcan en la pantalla miles de millones de resultados. Nuestro Inconsciente elegirá en qué resultados hará click para ampliar la información, de acuerdo a "sus intereses - nuestros intereses", pero... ¿Todo lo que hay escrito en las páginas web que se nos abrirán es cierto? Por supuesto que no. Pero sigamos especulando con teorías sobre esa red de conocimiento. ¿Y si se tratara de un tela de araña en la que los inconscientes-inteligen-cias de las personas del más allá y el más acá, de este planeta o del otro, estuvieran conectadas entre sí? Nuestro inconsciente podría conectarse a ellas y preguntar a aquella que le sea más afín lo que desea saber, e Incluso cabría la posibilidad de que esa otra inteligencia inconsciente pudiera contestarnos sin ser consciente de que lo está haciendo. ¿Sería verdadera y auténtica toda la información que nos proporcionaría? Desde luego que no, ya que podía ser tan cierto como falso.



¿Verdad o mentira?
Los peligros de la autosugestión

Junto a casos en que los practicantes de ouija reciben información sorprendentemente precisa de acontecimientos y circunstancias que los sujetos desconocen y a la que jamás han tenido acceso, también tenemos historias de grandes engaños. A veces, esos "espíritus" o "inteligencias" que los practicantes de ouija aseguran que hacen acto de presencia en una sesión, mienten. No siempre la información es verdadera. En cualquier caso, las consecuencias de"jugar"con la ouija, bajo determinadas condiciones, pueden ser terroríficas, puesto que los sujetos pueden entrar fácilmente en un estado de sugestión muy peligroso. Pero, ¿por qué es peligrosa la misma? Sencillamente porque se producirá sin que nos demos cuenta y se alojará en nuestro subconsciente, y una vez allí triunfará, haciéndonos creer que hemos hablado con el mismísimo demonio en una sesión de ouija. ¿Lo era? Y si no lo era, ¿quién era? ¿Nosotros? A veces, como dicen, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
Todavía estamos lejos de vislumbrar los rincones de la mente humana o de saber cómo se comunica nuestro piloto automático interno, el Inconsciente, con nosotros, aunque tal vez una forma de acceder a su banco de datos sea la ouija y esta pueda proporcionarnos pistas para elaborar un método más sofisticado. Mientras tanto, los científicos de varias universidades del mundo dejan atrás los viejos patrones freudlanos, revelándonos un nuevo inconsciente, revolucionario e Inédito, como jamás habíamos creído que era. En el camino hacia el descubrimiento de nosotros mismos y de quienes somos, la mejor manera de avanzar es hacerse nuevas preguntas.





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La tabla Ouija




Tablero Ouija en inglés La Ouija (o güija según la grafía recomendada por la RAE)es un tablero dotado de letras y números con el que se cree que se puede entablar contacto con los difuntos. En países latino americanos también es conocido como el "juego de la copa". Aún habiendo diferencias en su nombre, no hay distinción alguna entre ambos conceptos, contradiciendo a muchas personas afirmando que es una variación de la misma cuando no lo es.

Historia de la ouija 
La ouija tiene un origen impreciso situado en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes o tablas parlantes para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y América. En todo caso, Kennard crearía la empresa (Kennard Novelty Company) para la fabricación del tablero y comenzaría a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó asimismo el nombre ouija, afirmando que era una palabra egipcia que significa «buena suerte» —lo cual no es cierto. Posteriormente la patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, cuya compañía comercializó el juguete hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Fue Fuld quien proclamó que la palabra 'ouija' era una mezcla de los vocablos oui y ja, 'sí' en francés y alemán respectivamente.


Objetivo de la Ouija

Según sus seguidores, la Ouija tiene como fin el contacto de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus, almas en pena y de forma cultural se asocia con el contacto con seres de la religión católica como Dios y el Demonio, aunque esto último es rechazado por estudiosos de la Ouija.


Críticas

Durante más de siglo y medio de vida de la Ouija se han realizado varios experimentos que, según algunos escépticos, psicológos y científicos que han investigado sobre esta práctica, ponen de manifiesto que la Ouija no establece contacto con seres supuestamente paranormales.

Una prueba es la necesidad de que las personas estén en contacto con el vaso, si éste es tocado, se mueve. Esto da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso o pieza que sirva de marcador sería movida involuntariamente por pequeñas presiones de los dedos.

En otro experimento realizado por Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se formó una palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto podría demostrar que los participantes son realmente quienes crean las palabras de forma inconsciente, y por tanto necesitan ver el tablero.


UNA SESION DE OUIJA


Eramos cuatro amigas, que teníamos curiosidad por la ouija y estábamos a punto de iniciar una sesión, era la primera vez para todas nosotras. Estábamos sentadas alrededor de una mesa redonda, las cuatro junto a una médium, que sería el enlace con seres del mas allá, todo estaba a punto de empezar, juntemos nuestros dedos y los pusimos encima de un vaso, la médium con voz grave dijo: hay alguien ahí que quiera ponerse en contacto con nosotras, si la hay que de alguna señal, todas estábamos calladas, a mí se me escapó una leve sonrisa, soy incrédula por nacimiento, me creo pocas cosas en esta vida, pasaron unos segundos que parecieron minutos, cuando el vaso empezó a girar lentamente, nos miremos y pensemos que alguna de nosotras lo movía para hacer una gracia.

Pasaron varios minutos hasta que la médium dijo que un familiar de una de nosotras se iba a poner en contacto, un momento después la lámpara de la mesita se cayó al suelo como si alguien le hubiera dado un manotazo, dimos un grito, había bastante luz y ninguna de nosotras hizo nada para que se cayera, en esos instantes nos levantemos de golpe para irnos, pensemos que ya estaba bien de bromas, la médium nos aconsejó que no nos fuéramos, el ser del mas allá se podría enfadar y pagar muy caro nuestra marcha, nos volvimos a sentar y de repente una voz muy grave salía de su boca y nos dijo, que sí alguna de nosotras se llamaba Genoveva, nos quedemos de piedra y dijimos que sí, entonces el ser dijo: ¿tu madre esta muerta verdad? Yo dije que sí que hacía un año había fallecido de un ataque al corazón, el ser contestó que no murió de eso, que la habían envenenado y el que lo había hecho seguía en mí casa y que tuviera mucho cuidado, que también quería matarme, yo di un grito y le dijo que quien era, me contestó que era mi abuelo materno y que también había sido envenenado por la misma persona, y que me diera mucha prisa para poder salvarme.

La médium se quedó sorprendida por los acontecimientos, púes nunca había tenido una sesión tan explicita y aterradora, púes muchos de los seres que se ponen en contacto suelen dar buenas noticias y esto a ella se le escapaba de las manos, que no volviéramos más y que lo olvidáramos todo y no dijéramos nada a nadie.

Salimos de allí confusas, yo llorando, en realidad casi no conocí a mí abuelo y mí padre murió de una peritonitis cuando era muy pequeña, la única que quedaba en mí casa era mí tía, la hermana de mí madre, pero eso era imposible si siempre se había portado muy bien conmigo, y ahora ejercía de madre, púes nunca se casó ni tuvo hijos, era una locura y decidí olvidar todo lo que habíamos vivido esa tarde. Mis amigas hicieron lo mismo, a ellas no les preocupó tanto el asunto, púes no habían sido mencionadas en la sesión y además no creíamos nada, pensábamos que la médium tenía posibilidades como cualquiera de investigar un poco de saber si mí madre había muerto, puesto que la sesión la habíamos concertado la semana anterior, nos despedimos de ella y cada una se fue a su casa, quedemos en que me llamarían cada día para ver como estaba, pero que no me preocupara que todo había sido un juego macabro, eso era lo que creíamos en esos momentos.

Un día que mí tía fue de excursión, entré en su habitación y la registré de arriba abajo, no había nada raro todo estaba como siempre, su estantería llena de libros, la mayoría de plantas y animales, le gustaba todo lo natural, incluso tenía unos cuadros hechos con unas flores secas muy raras formando dibujos de ángeles, hasta las fotos de mi madre y mi abuelo las había adornado con ellas, cerré la habitación y pensé que todo era imaginación mía influenciada por lo que me dijo la médium.

Al día siguiente cuando vino mí tía, vi que estaba con un ramo de flores secas encima de la mesa, le dije que casualidad son iguales que la de los cuadros, me contestó, no es casualidad te estoy preparando uno para ti, no vas a ser menos que ellos, me pareció bien y me fui a dormir. Estando durmiendo noté una presencia al lado de mi cama, me cogió la mano y me dijo: no te asustes soy tu abuelo, no he venido solo, mira al otro lado de la cama, también está tu madre, tenemos que decirte algo, tú tía te quiere envenenar como a nosotros, estamos aquí para avisarte, yo no podía hablar, estaba paralizada pero entendía todo a la perfección.

Al día siguiente cuando se marchó mí tía de paseo, hice todo lo que me dijeron, cogí unas cuantas flores secas, la cantidad exacta para que no notara nada, las trituré bien y se las puse en el café soluble que tomaba cuando se levantaba, era lo primero que hacía, cuando yo me levantaba ella ya había desayunado hacía rato. Ya lo tenía todo listo, en ese momento llegó ella y me dijo que por que no había salido, le contesté que había estado arreglando mi armario y se me hizo tarde.

Después de cenar, me dice que mañana me va a preparar una comida especial, que a mi madre y mi abuelo les gustaba mucho, hice ver que me gustaba la idea y me despedí de ella con un seco hasta mañana.

No pude dormir en toda la noche, al final quedé rendida , cuando sonó el despertador y abrí los ojos, pensé que todo había sido un sueño, me puse la bata y salí al salón y allí estaba sentada en su sillón preferido junto a su taza de café, parecía dormida, pero no, estaba muerta. Recogí todo, me deshice de las flores por el inodoro, las trituré bien y luego tiré desatascador para que no quedara ni rastro, lo mismo hice con el café soluble, una vez estaba todo como siempre, primero llamé a urgencias y luego a mí vecina para decirle que mí tía no reaccionaba, hice el mejor papel de mi vida, siempre me gustó el teatro y el drama lo que más.

Cuando llegaron los médicos, el primer diagnostico era un ataque cardiaco y con los antecedentes familiares era previsible, sí yo estaba de acuerdo no hacía falta hacer la autopsia, lo único que me dijeron los médicos es que cuando pasara todo esto, me hiciera un chequeo para prevenir el día de mañana un posible infarto, les dije que ya pasaría. De esto hace cincuenta años, tengo una salud estupenda y se que no moriré de lo mismo que ellos.

Mí abuelo y mi madre no han vuelto, pero estoy segura que sí estoy en peligro volverán.


LOS PELIGROS DE LA OUIJA


Ni las hermanas Fox ni Allan Kardec recurrieron jamás al uso de la tabla ouija, aunque les hubiera sido mucho más cómodo para conversar con la gente del más allá. Aunque rudimentaria, esta forma de comunicarse con los espíritus era conocida desde la antigüedad. No es ningún invento moderno. Pitágoras la describió en el siglo VI a.C., así como Ammianus Marcellinus lo haría con un modelo perfeccionado, en el siglo IV d. C. En él se utilizaba un péndulo en lugar de la plancheta que vendría muchos después.

En general la ouija se practica sobre una mesa redonda, de manera pulida, sobre la cual pueda deslizarse sin problemas una copa de cristal invertida. En el borde de la mesa se ponen cartulinas con todas las letras del alfabeto y los números. Una vez lograda la concentración adecuada, todos colocan un índice sobre la copa que, de haber suerte, se moverá de una letra a otra formando las palabras que constituirán el mensaje del más allá.Pero fue en la segunda mitad del siglo XIX que la tabla adquirió la forma conocida, con la plancheta a modo de corazón apoyado sobre tres patas.

Incluso el nombre de ouija le fue concedido entonces, por Williams Fuld, que declaró haberla inventado, el muy embustero, y se atrevió a patentarla.

Y lo hizo para ganar dinero. En esto consiste el progreso. Este nombre de ouija deriva del francés oui y del alemán ja, dos palabras que significan lo mismo: sí. Uno no llega a comprender por qué Fuld no dio a su tabla el nombre de ouiyes o jayes, pero así son las cosas. La tabla está formada por dos partes: la tabla propiamente dicha, donde están pegadas las letras del abecedario, los números 0 al 9 y dos palabras: SI y NO, y a veces ADIÓS para avisar que el espíritu presente da por terminada la entrevista.

Hay una segunda pieza, movible, que puede deslizarse sobre el tablero y sobre la cual apoya muy levemente los dedos la persona que espera recibir un mensaje. La pieza, llamada, a veces panchette, que suele tener forma de corazón, como antes se dijo, va deteniéndose en las letras o los números, uno después de otro, para formar un mensaje. La tabla fue utilizada con gran entusiasmo a fines del siglo pasado por algunos miles de aficionados de todo el mundo –menos por Kardec, que era un poco anticuado- y ha vuelto a convertirse en artículo de moda, o de diversión, por quienes desean pasar un rato agradable, sin caer en la cuenta de que se trata de un objeto peligroso como se dirá más tarde.

Por supuesto que este juego, si así se le puede llamar, no es personal, sino que ha de ser colectivo. Mientras deja el actor principal que se deslice la plancha por la ligera presión de sus dedos, otra persona escribe en un papel todo lo que vaya resultando. En cuanto el espíritu visitante indica que debe abandonar el juego, puede leerse el mensaje.

¿Recibe el adepto a la ouija verdaderos mensajes del más allá, como suponen quienes en esto creen, o se trata de mensajes emitidos por el subconsciente de quienes utilizan la plancheta? Por lo que sea, los psicólogos opinan que este juego es peligroso y puede causar severos daños a la mente, e incluso conducir al protagonista a la locura.

Explican que, por lo general, el subconsciente se manifiesta a través de los sueños o por hipnosis. Jamás deben manifestarse consciente y subconsciente al mismo tiempo encontrándose el sujeto consciente. Puede sufrir por ello fuertes traumas.
Además, ¿es posible que el mensaje recibido a través de la tabla ouija influya en los actos que realizará más tarde una persona?


Algunos ejemplos de utilización de la ouija

La tabla ouija no es precisamente uno de esos artículos esotéricos que debe consultarse con ligereza y, menos aún, cuando se es algo impresionable. A veces, su uso es objeto de bromas -generalmente pesadas-, pero otras a tenido consecuencias nefastas para aquellos que han sabido interpretar los mensajes que puede transmitir.Jennifer Lynn Sprigman, de 14 años vecina de Downers Grove, Illinois, había sido siempre una muchacha nerviosa e impresionable. En diciembre de 1972 se encontraba con una compañera de la escuela, cuando a ésta se le ocurrió jugar un rato con la tabla ouija. Jennifer preguntó por curiosidad, a qué edad moriría.

Podía haber preguntado cuál sería el nombre de su futuro novio, o que edad se casaría y cuántos hijos tendría, pero no fue casual que su pregunta se relacionará con su oculto desequilibrio nervioso. La plancheta dio una cifra, 18, y siguió con una palabra: asesinada. Las dos amigas rieron con la respuesta. Les parecía muy graciosa. Siguieron preguntando cosas relacionadas con la muerte de Jennifer: de qué forma moriría. La tabla contestó de inmediato; estrangulada.

La joven murió estrangulada, como anunció la tabla, el 3 de octubre de 1976 faltando dos semanas para su 18 aniversario. Jamás atraparon al asesino. La amiga de Jennifer consultó con la ouija, pero ésta no volvió a citar su nombre, ni dio el de su asesino.

Se ha convertido en clásico del tema lo sucedido una tarde de enero de 1885, en la ciudad de San Petersburgo, cuando un joven jugaba con la tabla ouija que acababan de obsequiarle. Obtuvo por conducto de ella un nombre: Andrei, que era el de su difunto padre. Cuando volvieron a jugar su madre y ella, el día 22, para ver si les ofrecía algo menos aburrido, sucedido al asombroso.

Apareció el nombre de Alejandra, seguido de 5 palabras: “Tienes que salvar a Nicolás”, que fueron seguidas por un curioso mensaje. Era la historia de un joven revolucionario llamado Mijaíl, que había sido sorprendido en una reunión clandestina y condenado a cinco años de destierro en Siberia. El mensaje había sido emitido después de morir Mijaíl, cuando intentó huir de la prisión. Esta historia, que sería investigada por el Dr. Alexander Aksakov, gran aficionado a los fenómenos psíquicos, no pudo ser aclarada.

¿Había leído la joven de la ouija alguna novela, o escuchado una noticia que dejaron una profunda huella en su mente, sin que ella se diera cuenta, y fue a surgir, ligeramente transformada, como consecuencia de la velada del 22 de enero?

Resulta sumamente sencillo cometer fraudes con la tabla ouija. Fue lo que le sucedió a Clara Hoover, rica heredera que había sido invitada a tener una experiencia por su amiga Margaret Faulkner, amiga de toda la vida. El New York Time del 6 de marzo de 1970 dio a conocer lo sucedido. La persona que se ocupó de manejar la tabla fue, lógicamente, la amiga, quien obtuvo un mensaje del más allá que resultó, oh maravilla, francamente favorable para ella: una ser venido del otro mundo ordenó a la joven heredera hacer entrega a la querida amiga de una abultada suma de dinero.

El enrevesado caso de Patience Worth
La señora Curran se entretenía, allá por el año 1913, con una tabla ouija en compañía de su amiga Emily Grant. La plancheta comenzó a moverse de improviso y señaló diversas letras para formar un texto venido del más allá. Parecía enviado por una mujer llamada Patience Worth –traducción: el valor de la paciencia-, dando así inicio a una de las comunicaciones por ouija más extraordinarias en los anales de la investigación psíquica.

A lo largo de 25 años, aquella Patience dictó, a través de la señora Curran, lo mismo novelas que epigramas y poemas. El fenómeno fue estudiado por Walter Franklin Pierce, de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Boston. La Sra. Curran murió en diciembre de 1987 y parecía que con ella desaparecerían Patience y sus obras literarias. Pero no fue así, porque reapareció 30 años más tarde, en circunstancias harto curiosas.

Cierto Harold O´Neal recibió en la Navidad de 1967 una tabla ouija de obsequio de una de sus hijas. Le pareció una broma tonta, sabiendo todos que era bastante escéptico. Pero, ante la insistencia del elemento femenino de su casa, se avino a utilizarla. Para su sorpresa, la plancheta se movió y señaló el nombre de un tal Jacob, completamente desconocido. O´Neal tuvo entonces deseos de saber algo más sobre los mensajes de la ouija y leyó varios libros. Conoció así la historia de Patience Worth.

Se le ocurrió preguntar a Jacob si lo conocía. La respuesta fue negativa. Una de las hijas del matrimonio, llamada Jathy, consultó entonces con la ouija y se puso en contacto por medio de ella con Patty Starry, joven de 17 años que había sido violada y asesinada cerca de la escuela, en Colorado. Ella sí conocía a Patience. Poco después era la misma Patience quien mandaba un mensaje y algunos poemas recientes. Declaró entonces que antes de ser Patience se había llamado Nora Fleming y había vivido en Escocia –como puede verse, todo en estos fenómenos tiene una relación: al hablar de ouija aparece la escritura automática, la reencarnación y el subconsciente- donde murió en 1928.

Algún tiempo después desapareció Patience y acudió a transmitir mensajes Hannah Pringles, quien declaró lo que sigue: Patience no volvería a aparecer, por una razón muy sencilla. Había vuelto a nacer el 17 de junio de 1969, en forma de niña encantadora, de unos padres que vivían en Connecticut.

Lo curioso de este caso es que otras personas, sabedoras de lo sucedido, lograron comunicarse con Patience y recibir de ella mensajes, a pesar de haber reencarnado en junio de 1969. En uno de ellos afirmó que jamás se comunicó con Harold O´Neal ni con nadie que no fuera la señora Curran.


Con los espíritus no se juega...

Empinando apenas su cuerpo, la entonces pequeña Jacky abría el "cajón prohibido" en un estante de su casa. Letras recortadas en cartón y un vaso -entre otros objetos- eran los implementos que se guardaban con recelo. Ahí estaba la "Ouija". Esa cosa extraña que los grandes usaban para hablar con los muertos.

"Nadie podía tomar agua de ese vaso" -recuerda Jacky ya con 49 años y con la misma potencia perceptiva de su madre, una "médium" de tomo y lomo.
Profundamente católica, esta profesora con estudios en teosofía cuenta que recién a los 17 años experimentó en carne propia la aventura de manejar la mítica tabla, para canalizar su propia capacidad sensitiva. A esas alturas poco cuestionada.

Conocida como síquica y médium entre amigos, vecinos y conocidos, desde muy pequeña manifestó esa inusual herencia materna de percibir energías y sensaciones paranormales. Sin embargo, aclara que su incursión con la Ouija, fue más bien en calidad de principiante y como tal, le tomó respeto. Por eso, insiste en mantener su identidad en reserva, pues “no quiero que alguien me venga a pedir que haga la Ouija”.

"Cuando va a haber comunicación con espíritus, no se necesita nada" -dice con más de 30 años de experiencia en el tema y aclara que sus facultades síquicas sólo las emplea en contadas ocasiones -a expresa petición de amigos y conocidos- y nunca usando la famosa tabla.

Advierte que la Ouija es una peligrosa y elemental forma de hacer espiritismo. "Un arma de doble filo" -dice y explica que esta suerte de "canal hacia el más allá", permite la comunicación sólo con las almas que se encuentran en los niveles más bajos del plano astral.

La magia del espejo

La Venus del espejo, de Velásquez.

INTRODUCCION.
Ya lo decía Tiresias, el viejo adivino tebano, que había quedado ciego, entre otras razones, por haber revelado que las nueve décimas partes del placer del amor corresponden a la mujer. Tiresias había advertido reiteradamente a la madre de Narciso que su hijo viviría una larga vida, siempre y cuando no llegara nunca a conocerse a si mismo. Este joven, hijo del dios-río Cefiso y de la ninfa Leiríope, era tan bello que hombres y mujeres se enamoraban de él sin remedio.
La ninfa Eco, castigada por la diosa Hera a repetir únicamente los últimos sonidos de lo que oía, sufría una pasión tan devastadora que, cuando pudo darle a entender la fuerza de su cariño y se vio rechazada, fue desvaneciéndose poco a poco, hasta que sólo quedó su voz. Los dioses, hartos ya de la arrogancia de Narciso, decidieron castigarle, haciendo que se enamorara de si mismo al contemplar su propia imagen reflejada en tas aguas. Cabe imaginar la desesperación que sentiría, condenado a no satisfacer nunca su pasión. Se quedó junto al arroyo, languideciendo hasta consumirse, y en ese mismo lugar nació la flor que lleva su nombre.
El mito de Narciso es el más completo a la hora de ilustrarnos sobre las tres caras más interesantes del espejo: la de su larga historia, la mágica y la psicológica.

LA MAGIA DEL ESPEJO.

El espejo siempre ha sido considerado un objeto mágico, y como tal ha formado parte de la parafernalia de las brujas.

Desde Alicia en el País de las Maravillas hasta Blanca nieves, por poner ejemplos de nuestra cultura, siempre ha sido considerado un objeto mágico.
Protagoniza una de las más antiguas formas de adivinación. Según una leyenda, Pitágoras poseía un espejo que, poniéndolo frente a la Luna, reflejaba el porvenir; y Pausanías habla en su Periégesis de Grecia de los adivinos de Patrás que «sujetaban un espejo con un cordel, lo aproximaban al agua y, tras rezar y quemar incienso, observaban en su superficie lo que iba a suceder con el enfermo».

Instrumento de una de las más antiguas formas de adivinación, Nostradamus mostró en uno su futuro a Catalina de Médicis.

El arte de adivinar por medio del espejo se denomina catoptromancia y tuvo mucho auge en la Venecia del siglo XIV, en que se sumergían en agua, bellamente decorados, para observar lo que pudiera significar su reflejo. Los fines eran desde cuestiones de salud hasta averiguar el paradero de personas desaparecidas o tesoros escondidos, pasando por la predicción del futuro de nobles, reyes o gobiernos. Las doncellas anglosajonas podían contemplar el rostro de su futuro marido, si miraban en un espejo a medianoche por encima de su hombro izquierdo en la víspera de Todos los Santos.

Es frecuente su presencia en la literatura, como en el caso del espejo inseparable e indispensable de la madrastra de Blanca nieves.

La iglesia condenaba estas prácticas tan propias de brujas. El eclesiástico Juan de Salisbury alzó su voz contra los videntes que utilizaban «objetos pulimentados y brillantes, como ollas de buen latón, vasos, copas y espejos».

En la época isabelina, famosa por la caza de brujas, los adivinos tenían que descubrir su identidad, conjurando sus rostros en el espejo. Uno de los más famosos fue John Dee (1527-1608), conocido como el Merlín de la reina Isabel. Gracias a su espejo mágico, descubrió la Conspiración de la Pólvora en el año 1605, cuando tos católicos ingleses pretendían volar el Parlamento.

El espejo es el símbolo de la sabiduría, la prudencia –que siempre se representa iconográficamente por una figura femenina con un espejo en la mano–, la verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y. la inteligencia creativa.

Del nombre latino de speculum (espejo) viene la palabra especulación, y especular significaba originalmente observar el cielo y los movimientos de las estrellas con la ayuda de un espejo. La inteligencia celeste reflejada por este instrumento se identifica con el Sol, luego el espejo es un símbolo solar, pero también es lunar por su condición reflejante y pasiva.

Platón y Plotino han tratado el tema del alma considerada como espejo. Para San Pablo y numerosos teólogos cristianos y musulmanes, el corazón humano es el espejo reflectante de Dios.
También constituye un tema recurrente en la filosofía y la mística musulmanas, inspiradas a su vez en el neoplatonismo. La noción neopiatónica de las dos caras del alma ha ejercido una gran influencia entre los sufíes, y su literatura abunda en ejemplos de la capacidad de reflejo del alma del hombre puro.

Gloria Munchmeyer, con su premio a la mejor actriz en el festival de Venecia en 1990, inmortalizó en el cine la película de Silvio Caiozzi en que los espejos son a ratos el primer protagonista.

La magia del espejo está firmemente asentada en la superstición. Los hombres primitivos consideraban que la imagen de una persona contiene parte de la esencia de su vida. Su ruptura siempre trae la desgracia a quien estuviera mirándose en un espejo. Una superstición popular que proviene de las creencias numerológicas romanas habla de siete años de mala suerte. También responde a la vieja perspectiva anatómica de que el cuerpo humano se renueva totalmente cada siete anos. Ninguna de las supersticiones o mitos identificados con la magia del espejo es tan intrigante como la creación de Lewis Carroll: Alicia a través del espejo. En un mundo tan contradictorio como ése, en el que la izquierda es la derecha, y el tiempo y el espacio corren al revés, Alicia tiene que andar hacia atrás para encontrar a la Reina Roja, mientras ésta grita de dolor antes de pincharse el dedo. Hay más ejemplos clásicos del espejo en la literatura, siempre en su faceta mágica, como el de la madrastra de Blancanieves.
El espejo ha sido descrito como una puerta a través de la cual el alma puede encontrar la libertad, aunque también suele tener connotaciones maléficas. Existe la costumbre muy extendida de cubrir los espejos o volverlos hacia la pared cuando ha tenido lugar una muerte en la casa y el cadáver está de cuerpo presente. Se cree que el espectro del difunto permanece deambulando por la casa hasta su entierro y puede llevarse el alma.
Es frecuente atribuir a la sombra y a los retratos las mismas características mágicas. La sombra también participa del alma de cada uno, y todos conocemos lo que sucede con el famoso retrato de Dorian Grey en la obra de Oscar Wilde.

¿POR QUE REFLEJAN LA IMAGEN?
La parte de la óptica que trata de las propiedades de la luz reflejada se llama catóptrica. En casi todas las superficies de cualquier material se da, en mayor o menor grado, el fenómeno que recibe el nombre de reflexión. Consiste en lo siguiente: cuando los haces luminosos inciden sobre una superficie de separación entre dos medios ópticos, la luz vuelve directamente y con intensidad variable al lugar del que procede. Sin embargo, cuando un haz luminoso se refleja, todos sus rayos no se dirigen al mismo punto, sino_ que se descomponen en distintas direcciones. Si por el contrario se trata de alguna materia que presenta una superficie muy pulimentada, la reflexión de sus rayos no es dispersa y se llama especular o regular. No obstante, las longitudes de onda son distintas entre si, y algunas materias no las absorben de la misma forma. Sólo podrán ser consideradas espejos, cuando cumplan los requisitos necesarios para las que corresponden a la luz visible.

Reflexión de la luz en el espejo plano, en el cóncavo y en el convexo. A es el objeto, A’ la imagen reflejada y O la superficie reflectante.

Existen numerosas clases de espejos, el más sencillo es el plano, donde el objeto y su imagen son simétricos respecto a la superficie del espejo. Los curvos son los que están limitados por una superficie de radio de curvatura finito. Pueden ser esféricos, parabólicos o anamórficos, entre otros; pero los más interesantes por su variedad de aplicaciones – medicina, automóviles, higiene, telescopios, fotografia, efectos especiales – son los espejos esféricos. Están formados por un casquete esférico pulimentado, en cuya superficie se reflejan los rayos luminosos.
Según su superficie reflectora, pueden ser cóncavos o convergentes y convexos o divergentes. Los cóncavos alargan la figura, y los convexos la contraen, de manera que podemos encontrarlos en los parques de atracciones, divirtiendo a los niños, junto con los llamados anamórficos.

HISTORIA.
Espejos ha habido siempre. Los hombres han podido ver su imagen reflejada en las aguas tranquilas de una charca, y este simple hecho, en lugar de aplacerla, ha excitado su sed de conocimientos. Con la llegada de la Edad de Bronce (3.500 a. de C.) y gracias al metal bruñido, los sumerios fabricaron espejos en Mesopotamia; eran de bronce con sencillos mangos de madera, marfil u oro. Los egipcios, mucho más sofisticados, los adornaban aplicando un elaborado diseño a base de animales, flores y pájaros.
EI modelo más frecuente lucía una figura humana que levantaba la superficie de bronce reflectante. Los judíos aprendieron este arte en Egipto, y sabemos que Moisés hizo que las mujeres hebreas le dieran todos sus espejos para convertirlos en un lavabo de ceremonial con el pie de latón, destinado al tabernáculo.

Como lo atestigua esta escultura india del siglo XII, es un instrumento que ha estado presente en todas les culturas.

En el año 328 antes de Cristo, los griegos fundaron la primera escuela para fabricar espejos. Allí se aprendía el delicado arte de bruñir el metal con arena, de manera que no llegara a arañar su hermosa superficie reflectante. Los espejos griegos introducían la novedad de su presentación en dos formas distintas, de disco y de caja. El primero presentaba una superficie muy pulimentada en su frente, y tenia la parte posterior grabada o decorada en relieve. Muchos de estos espejos poseían un pie para sostenerse sobre la mesa. El modelo en forma de caja estaba compuesto por dos discos que se cerraban como las valvas de un molusco. Uno de ellos, más pulimentado, formaba el espejo propiamente dicho, y el otro, sin bruñir, servía como cubierta protectora.

A lo largo de la historia ha sido un elemento indispensable para el aseo personal. Desde la princesa más altiva (derecha), hasta el mendigo más harapiento, todo el mundo ha tenido alguna vez la necesidad de contemplarse en una superficie reflectante.

La manufacturación de espejos fue una industria floreciente entre los etruscos y los romanos. Pulían todos los metales que podían importar o extraer de la mina, aunque el color neutro de la plata la convirtió en el preferido, ya que reflejaba el maquillaje facial en sus verdaderos tonos. Sin embargo, alrededor del año 100 antes de Cristo se pusieron de moda los espejos de oro. Incluso existen pruebas de que hasta los criados principales de las casas m s acaudaladas tenían asignados espejos como parte de sus salarios.

En los oscuros años de la Edad Media, hombres y mujeres seguían empleando el mismo espejo de metal pulimentado que utilizaban sus ancestros; por lo menos hasta el siglo XIV, en que llegó su revolución particular de la mano del vidrio, que ya había sido soplado y moldeado desde el principio de la era cristiana. Sin embargo, los primeros espejos de este material surgieron en la Venecia del año 1300, concretamente en la ciudad de Murano, y el trabajo de los sopladores de vidrio venecianos constituye todo un hito en la creación artística. En un primer momento, sin embargo, se encontraron con muchas dificultades, y los primeros espejos reflejaban una imagen borrosa y distorsionada. La verdad es que en la Venecia del siglo XIV, la imagen tenía casi la misma importancia que en nuestros días. Los hombres y mujeres de calidad lucían ostentosos espejitos de vidrio engarzados en gruesas cadenas de oro que llevaban alrededor del cuello. Esto, a los ojos de los demás, era de una opulencia inconfundible. Los hombres llevaban espadas con pequeños espejos de vidrio en la empuñadura. La aristocracia coleccionaba juegos de espejos de vidrio enmarcados en oro, plata o marfil, cuya finalidad era mucho más ornamental que utilitaria, lo que por otro lado es bastante comprensible, teniendo en cuenta su pobre calidad reflectante.
Los metales que empleaban los venecianos para fabricarlos eran el estaño y el mercurio. Primero colocaban una lámina lisa de papel de estaño, que cubrían con mercurio para conseguir la amalgama; esta quedaba adherida al vidrio que se colocaba encima, después de retirar el mercurio sobrante. Lógicamente, debía ponerse también una protección para que no se rayara.
La calidad de los espejos así obtenidos fue aumentando moderadamente hasta el año 1687, en que el soplador de vidrio francés Bernard Perrot patentó un método para extender láminas de vidrio uniformes y no distorsionadas. A partir de entonces se fabricaron espejos de mano más perfectos, y también de cuerpo entero. Asimismo se puso de moda el espejo que se colgaba en la pared, por lo que el marco, profusamente adornado, cobró mucha importancia.
El famoso estilo imperio trajo el espejo de pie, movible alrededor de un eje, que en Francia se llamó psyché. Este modelo constituía por si solo un mueble completo y fue muy celebrado en su época.

Justus von Llebig, un químico alemán, sentó en el año 1840 las bases para el método que aún hoy se sigue utilizando en la fabricación de espejos. A través de un proceso de reducción, logró depositar plata de una sal sobre el cristal que cubría con sulfato de cobre, y después pintó la parte de atrás para protegerlo.
También en el siglo XIX aparecía el armario de luna, de figura tan evocadoramente hogareña y que sigue absolutamente vigente.

Los espejos que tanto nos hacen reír en los parques de atracciones son los llamados anamórficos, aunque también los hay cóncavos y convexos.


LOS ESPEJOS EN LA ACTUALIDAD.
En la actualidad, además de para contemplar nuestra propia imagen, los espejos tienen infinidad de usos prácticos: como el reflex de las cámaras fotográficas o el retrovisor de los vehículos. Los médicos emplean los llamados espéculos para explorar las distintas cavidades del cuerpo humano, como el nasal o el laringeo.
La forma en que reacciona una persona frente a su imagen en el espejo nos dice la manera que tiene de vivirse. Si aceptamos lo que vemos, tendremos una valoración realista de nosotros mismos.
Isaac Newton descubrió que los espejos carecían de cromatismo, así que talló uno cóncavo e inventó el telescopio reflector. Los espejos que se incorporan a los telescopios suelen fabricarse en el vacío a partir de una descarga de alto voltaje entre los electrodos, o bien evaporando plata o aluminio en una superficie, mediante un filamento calentado eléctricamente. El último exponente lo encontramos en el famoso Hubble, que lleva, según los expertos, el espejo más perfecto fabricado por el hombre. Fue puesto en órbita por la lanzadera Discovery el día 24 de abril del año 1990, e incorpora dos a su estructura, uno de ellos con un diámetro de 2,4 metros.


Cuando es muy pequeño, el niño no puede distinguir su propia imagen corporal, y el espejo puede ayudarle a comprobar que su cuerpo es individual y único. Este de la imagen sonríe, pensando que está viendo a otro.